FormulaTV

LISTA

Las ficciones LGTBIQ+ han ido adquiriendo mayor notoriedad con el paso de los años, convirtiéndose en grandes defensoras de los derechos y de la diversidad.

©FX
Por Fernando Sánchez Palenzuela, Daniel Valero Aguilar, Alejandro Rodera Herrero, Sergio Navarro Galindo, Sergio Soriano Cobos, Almudena Martínez Lizana, Diego López García, Fidel Conejero MartínezPublicado: Miércoles 16 Junio 2021 16:38

El Orgullo LGTBIQ+ es la época por excelencia de reivindicación de los derechos del colectivo. Sin embargo, a lo largo del año podemos disfrutar de gran variedad de series que introducen personajes pertenecientes a cada una de estas siglas en sus tramas, buscando representar la diversidad y las diferentes realidades del día a día, ya sea a través de personajes homosexuales, bisexuales, transexuales o que viven su sexualidad y su género desde otras perspectivas, pero siempre libremente.

Con el paso de los años, las ficciones de temática LGTB han ido aumentando, buscando representar cada vez con más acierto la diversidad para llegar a todo ese público que hasta hace unos años no veía representada en las series la realidad que vivía. De este modo, hemos querido reunir algunas de las mejores ficciones LGTBIQ+ que se han emitido en los últimos años y que han luchado por llevar a un público mayoritario la diversidad.

Con amor, Victor

Con amor, Victor

'Con amor, Víctor' narra la historia de un adolescente racializado que comienza a ser consciente de sus sentimientos hacia los chicos. Durante toda la primera temporada, Víctor trata de frenar la realidad, comenzando una relación sentimental con Mia. Sin embargo, la irresistible atracción que siente hacia Benji, su compañero de trabajo en la cafetería, consigue que poco a poco vaya aceptando, además de con la inestimable ayuda de Simon, que es homosexual. La ficción, original de Hulu y emitida en España en Disney+, muestra la dificultad de salir del armario, especialmente cuando perteneces a un entorno conservador, y todas las dudas y preguntas que surgen cuando a tu alrededor no existe un círculo de confianza LGTB.

Queer as Folk

Queer as Folk

Si hablamos de series de culto para la comunidad LGTBIQ+, sería completamente imperdonable no mencionar 'Queer as Folk'. La serie, creada por Russell T. Davies y estrenada en el año 2000, narraba las vivencias de un grupo de cinco hombres gays y una pareja de mujeres lesbianas. Fue quizá la primera vez en la que una ficción protagonizada exclusivamente por personajes queer lograba posicionarse como la más vista de la conservadora Estados Unidos, convirtiéndose en todo un hito. Más, teniendo en cuenta que fue una de las primeras series en mostrar de forma prácticamente explícita en horario de máxima audiencia relaciones sexuales entre hombres, además de introducir temas tan polémicos por aquel entonces como el matrimonio igualitario, la adopción entre personas del mismo género, la inseminación artificial, etc.

Queer as Folk:

Looking

Looking

HBO mostró la realidad del estallido de la pandemia de sida tanto con la miniserie 'Angels in America' como con la película 'The Normal Heart', pero también dio cabida a una representación más luminosa y distendida del colectivo homosexual con 'Looking'. En la línea del enfoque coral de 'Sexo en Nueva York', 'Entourage' y 'Girls', la ficción creada por Michael Lannan toma como protagonistas a un grupo de amigos gays que aportan miradas y personalidades diferentes, que atraviesan desde diversos puntos de vista cuestiones tan cercanas como la familia, el trabajo o la amistad que les une. Desgraciadamente, 'Looking' terminó demasiado pronto, pero a día de hoy sigue siendo una joya que no te puedes perder.

Veneno

Veneno

Más que una serie, lo de 'Veneno' es un fenómeno. El estreno en 2020 de la serie de los Javis dio la vuelta al mundo poniendo con este producto que visibiliza el colectivo trans y lo normaliza contando con la figura de Cristina Ortiz como protagonista, pero estando rodeada de un gran número de personajes. Como una apuesta firme con este proyecto, todas las actrices de esta serie que interpretan a personajes trans lo son en la vida real, ayudando a que la historia tenga más fuerza y apoyando desde dentro al colectivo. La ficción de Atresplayer Premium recoge el Premio Iris de la Crítica 2020, el Premio Ondas a la Mejor intérprete femenina en ficción nacional para Daniela Santiago, Jedet Sánchez e Isabel Torres y otros reconocimientos en los Premios GLAAD, Premios FanCineGay, Premios FICAL y Premios Diversa.

Veneno:

#Luimelia

#Luimelia

'#Luimelia' es la serie soñada por todas aquellas personas que admiraban la relación entre Luisita y Amelia en 'Amar es para siempre'. Dejando la época a un lado estas dos mujeres llegan al siglo XXI para conocerse de nuevo e iniciar una preciosa historia de amor. A base de capítulos cortos, cada una de estas píldoras especiales nos muestra una parte de la relación; desde que comienzan a salir hasta momentos de la convivencia al ser ya una pareja formal. El título de la serie surge de la fusión de los nombres de las dos protagonistas, quienes se rodean de algunos familiares y amigos para dar más peso a las tramas. Paula Usero y Carol Rovira son las protagonistas de esta ficción de Atresplayer Premium.

Merlí: Sapere Aude

Merlí: Sapere Aude

Hector Lozano, el creador del universo 'Merlí', ya dijo que estas eran unas series gays pero heterofriendly. Si la primera serie normalizaba personajes LGTBI como por ejemplo teniendo dos personajes gays en una misma aula y no liándolos ni que sintieran atracción entre ellos, 'Merlí: Sapere Aude' centra su historia en Pol, el personaje que había descubierto ser bisexual y que disfruta a partes iguales con cada uno de los sexos. Esta visibilidad del colectivo bi sigue siendo muy necesaria para romper ciertos tabúes de quienes piensan que esta condición no existe. Así mismo, la serie se atreve en su segunda temporada a tratar temas más delicados como el VIH, mostrando al espectador cómo es el tratamiento y el proceso al mismo tiempo que lo va descubriendo el protagonista.

Genera+ion

Genera+ion

Sigue siendo, cada año, recomendar algunas de esas series de culto más clásicas que han hecho tanto por la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Pero, por supuesto, también debe haber espacio para ficciones que reflejen nuevas realidades, con la naturalidad y con el aire actual que se exige ahora mismo. 'Genera+ion', la serie producida por Lena Dunham estrenada en 2021, cumple con esa misión con creces. Como una especie de fusión entre 'Skins' y 'Sex education' adaptada fielmente a los tiempos, los protagonistas de 'Genera+ion' definen, como pocas veces se había hecho hasta ahora, la diversidad y las ideas que hacen que tengamos tanta fe en la llamada generación Z. Puro drama, pura diversión, y puro mensaje.

Historias de San Francisco

Historias de San Francisco

En 2019, regresaba a la pequeña pantalla una auténtica serie de culto para gran parte de la comunidad LGTBIQ+ que, durante los años 90, sorprendió a la audiencia de todo el mundo. 'Historias de San Francisco' narraba la historia de Mary Ann Singleton (Laura Linney), una joven que llegaba a San Francisco cuando la cultura queer comenzaba a tomar sus calles, y que comenzaba a vivir en un edificio habitado por personas de todo tipo del amplio espectro de la diversidad afectivo-sexual. Con Olympia Dukakis en el papel de Anna Madrigal, una anciana mujer trans, la cuarta temporada introducía a personajes como el de Shawna (interpretada por el actor trans Elliot Page) entre otros protagonistas gays, lesbianas, bisexuales, trans, trans de género no binario, etc. Un auténtico festival de la disidencia de sexualidad y género.

Special

Special

Valga la redundancia, 'Special' es una serie muy especial. Y su protagonista también. Ryan O'Connell es el creador de esta comedia con toques de drama y que a su vez protagoniza junto a Jessica Hecht, Punam Patel, Marla Mindelle, Augustus Prew y Patrick Fabian. Ryan, como también se llama el personaje, es un chico joven gay con parálisis cerebral leve que decide cambiar el rumbo de su vida y buscar lo que realmente le hace feliz. La familia, el trabajo, el amor y el sexo son algunos de los temas universales que relata 'Special', pero desde el punto de vista de una persona con este trastorno. En un total de dos temporadas, la serie se basa en el libro que publicó el creador tratándose de un relato real en 2015: "I'm Special: And Other Lies We Tell Ourselves".

Special:

Maricón perdido

Maricón perdido

'Maricón perdido' demuestra que la ficción puede ser sanadora. La primera serie creada por Bob Pop es un ejercicio de autoficción en el que el colaborador de 'Late motiv' saca a relucir todas sus vulnerabilidades y traumas. No obstante, en vez de mostrar esos sucesos dolorosos desde un punto de vista sombrío, lo hace con ánimo conciliador. Al desterrar el resentimiento, el título original de TNT es capaz de mostrar a un joven que trata de descubrirse a sí mismo en un mundo hostil, que no le ayuda a disfrutar libremente de su verdadera identidad sexual, pero siempre desde una sensibilidad profundamente humana y sin renunciar a la originalidad y la liberación creativa.

Euphoria

Euphoria

'Euphoria' es el retrato de una generación que se despoja de complejos para encontrar su lugar en el mundo. Al mismo tiempo, la serie de HBO es una apuesta adolescente, que puede competir sin problemas con todo un referente como 'Skins', y un maduro cóctel de géneros que puede combinar drama con suspense y romanticismo. Dentro de esa mezcla y de su variopinto elenco de personajes, se enarbola la bandera de la liberación sexual de una manera totalmente orgánica, ya que encaja a la perfección en el mar de hormonas de una adolescencia vivida al límite. Además, para ir un paso más allá en esa búsqueda de los extremos emocionales, el creador de la ficción, Sam Levinson, desprecia las restricciones del realismo y se mueve a su gusto entre lo real y lo abstracto.

Euphoria:

Please Like Me

Please Like Me

'Please Like Me' es una serie australiana creada, escrita y en ocasiones dirigida por Josh Thomas, quien, además, también la protagoniza. El actor da vida a Josh, un veinteañero a quien su novia lo deja porque es gay. Aunque en un principio Josh lo niega y no entiende los motivos de su ruptura, poco a poco se va dando cuenta de que se siente atraído por los hombres. Josh va descubriendo el universo LGTB de la mano de varios de sus atractivos ligues y siempre junto a sus amigos. La ficción, que mantiene la balanza entre la comedia y el drama, cuenta también los consecuencias derivadas de la depresión a partir de la madre de Josh, quien tiene tendencias suicidas.

Please Like Me:

Orange Is the New Black

Orange Is the New Black

Las ficciones carcelarias nunca llegaron al punto de tener tanta relevancia como 'Orange Is The New Black'. Esta serie llegó a España de la mano de las operadoras de televisión antes de que Netflix desembarcase en nuestro país, con las historias de Piper Chapman centrando el grueso de las tramas. Su vida cambia por completo, pasando de vivir en la más absoluta riqueza a todo lo contrario: la cárcel. No obstante, el paso del tiempo le permite forjar importantes amistades, aunque también se lleva algún que otro enemigo por el camino. Paralelamente, las tramas LGTBIQ+ se suceden con las temporadas, poniendo en valor la visibilidad que merecen las mujeres, así como la capacidad de amar, algo que también puede surgir entre barrotes y literas.

Transparent

Transparent

Algo que comparten muchas de las series de esta lista es que plasman las experiencias personales de sus creadores. 'Transparent' no es una excepción, ya que Joey Solloway encontró la inspiración en una llamada en la que su padre salió del armario como transgénero. Esa fue la chispa que prendió la mecha de una de las series más aclamadas de Amazon Prime Video, cuya honestidad y sentido del humor la han consagrado como un tótem a la hora de representar con sinceridad al colectivo LGTBIQ+. De hecho, fue uno de los primeros bombazos de la plataforma azul, y desde que se estrenara en 2014 pocas producciones han estado a la altura de su cristalina y divertida propuesta.

Will & Grace

Will & Grace

'Will & Grace' es una serie pionera en lo relativo a las ficciones LGTBIQ+, de hecho, es considerada como una de las primeras en presentar a los personajes protagonistas como "abiertamente homosexuales". Inspirada prácticamente en la vida de uno de sus creadores, la ficción cuenta las historias de Grace Adler, diseñadora de moda, y Will, abogado homosexual. Compañeros de piso, ambos conviven juntos y se apoyan en su día a día, enfrentando los derroteros del destino. Él es un joven que está empezando en su profesión y se confiesa homosexual desde el minuto uno, quien terminará por encontrarse con Jack, un compañero de universidad que también pertenece al colectivo. La estadounidense ABC decidió poner en marcha esta producción pese a las críticas que se preveía que podría tener a consecuencia de sus tramas y contenidos.

Skam España

Skam España

'Skam España' ha sido una de las series que han revolucionado las redes sociales, no solo por su contenido transmedia, sino también por sus tramas de visibilización. Lo que podría haber sido una ficción adolescente al uso terminó por contar problemas reales de los jóvenes: soledad, confusión, amistad, fiesta, amor... No obstante, dos tramas LGTBIQ+ conquistaron a muchos espectadores: Lucas se armó de valor para confesar a su grupo de amigos que era gay, sintiéndose libre de ataduras de una vez por todas. Por otro lado, Cris se convirtió en el personaje principal durante su segunda temporada, protagonizando un idilio con Joana, quien terminaría siendo su pareja contra todo pronóstico. La serie de Movistar+ rompió moldes, consiguiendo superar la barrera del millón de reproducciones en YouTube.

Pose

Pose

Ryan Murphy nos teletransporta de lleno a la cultura ballroom de los años 80 en 'Pose', la ficción de FX. En esta serie, la marginación, lo queer y la diversidad son tres personajes más, que se suman a la larga lista de actrices transexuales que conforman el maravilloso casting de 'Pose', como por ejemplo MJ Rodríguez o Indya Moore. Respecto a la trama, podemos señalar que se narran historias y sueños reales de un reparto coral, siempre bajo el paraguas de una terrible enfermedad que azotó al colectivo LGTBIQ+ en aquellos años. En definitiva, 'Pose' es libertad, activismo, familia, voguing, superación y amor propio. Una joya reivindicativa que no te puedes perder.

Sense8

Sense8

Creada por las hermanas Wachowski y emitida entre 2015 y 2018, 'Sense8' narra la historia de ocho personas que viven en distintas ciudades alrededor del mundo que experimentan una misma visión que los conecta mentalmente. Mediante esta conexión, se forman muchas parejas entre los diferentes personajes, siendo algunas de ellas homosexuales. Además, 'Sense8' muestra también a una mujer trans y lesbiana, poniendo el foco en diferentes realidades del colectivo LGTB a las que se les suma las escenas de amor y sexo entre los ocho protagonistas, en donde se dejan fluir y no importa quién es quién. Con todo esto, 'Sense8' ofrece una lección de diversidad a través de sus personajes y de las diferentes individualidades de cada uno.

Sense8:

It's a Sin

It's a Sin

'It's a Sin', creada y escrita por Russell T. Davies (el creador de la mítica 'Queer As Folk'), parecía postularse como una serie más sobre la dura pandemia de VIH y SIDA que desoló a gran parte de la comunidad LGTBIQ+ entre los años 80 y principios de los 90, pero consigue ser mucho más que eso. La miniserie, de tan solo 5 capítulos de duración y protagonizada por un joven elenco encabezado por Olly Alexander (vocalista de Years & Years), narra las vivencias de un grupo de chicos gays (y su mejor amiga) que comienzan una vida nueva al llegar a Londres desde sus pequeños pueblos natales. La ficción, pese a la tragedia que narra, se nutre de un aire jovial y divertido que hace que, además de empatizar con los personajes, entiendas de forma sencilla cómo se condenó a miles de personas que, para los gobiernos, no importaban. Todo envuelto de un mensaje que recuerda la importancia de no solo recordar las muertes de aquellos que no sobrevivieron a la pandemia, sino también celebrar sus vidas.

Eastsiders

EastSiders

'Eastsiders' es la típica dramedia romántica con líos amorosos, esta vez protagonizada por una pareja gay. Nacida como una webserie mediante crowdfunding, su popularidad hizo que LogoTV se fijase en ella en Estados Unidos. Y al poco se metió Netflix, que la catapultó a nivel mundial mejorando la producción -y el presupuesto-, lo que se traduce en unas temporadas cada vez más caóticas y llenas de cameos del mundillo. Está producida por Kit Williamson y su pareja, John Halbach, que en 'Eastsiders' hace de hetero con básicamente ninguna credibilidad. El mayor logro de 'Eastsiders' es, sin embargo, el descubrimiento de una excelente Constance Wu en uno de sus primeros papeles.

AJ and the Queen

AJ and the Queen

'AJ and the Queen' es esa serie que nos ha servido para acercarnos, más todavía, al mundo drag de la mano de RuPaul. La ficción de Netflix trata sobre la historia de un artista que, de un día para otro, se ve arruinado por culpa de un amor que le traiciona. En su afán por recuperar todos sus ahorros, la drag queen protagonista, encarnada por RuPaul, se cruza con una niña, interpretada por Izzy G., que parece estar sola en el mundo y le traerá más de un problema. No obstante, la relación entre la niña y la famosa drag queen mejora de forma exponencial y se viven momentos realmente tiernos entre ellas. 'AJ and the Queen', además de ser la serie ideal para terminar un día duro y desconectar por completo, nos recuerda que la educación LGTBIQ+ a temprana edad no hace daño a nadie, sino todo lo contrario.

Good Trouble

Good Trouble

El spin-off de 'The Fosters' es, probablemente, una de las series que más y mejor retratan el universo LGTBIQ+ reciente. Con un sublime elenco coral, 'Good Trouble' no se corta a la hora de abordar la bisexualidad, la transexualidad, los personajes no binarios o el poliamor. Lo hace siempre con una naturalidad y a la vez profundidad muchas veces inédita en la ficción actual, y todo esto sin hacer de ello sus tramas principales, sino acompañando a las dos protagonistas en su nueva vida, y sumándole otras temáticas de actualidad como el feminismo en la tecnología o el Black Lives Matter. Poco se habla de la que, probablemente, sea la serie más atrevida de la historia de Disney, escasamente promocionada más allá de Estados Unidos y el universo Freeform en el que se emite.

The Gay And Wondrous Life of Caleb Gallo

The Gay And Wondrous Life of Caleb Gallo

Esta creación indie del actor Brian Jordan Alvarez cosechó cierta popularidad cuando se estrenó hace unos años, haciendo que Amazon o Lionsgate se interesaran en ella. Su creador buscaba no sólo retratar al colectivo LGTB de una forma más natural, sino también actualizar el lenguaje de las sitcoms actuales a algo más moderno. Centrada en un grupo de cinco actores de Los Ángeles y sus vidas amorosas, 'The Gay and Wondrous Life of Caleb Gallo' es un experimento raro y a la vez entretenido, donde su corta duración juega a su favor de una serie repleta de personajes extraños, y a veces extravagantes, con los que puede costar identificarse.

Gameboys: Level-Up Edition

Gameboys: Level-Up Edition

Probablemente la gran joya oculta de esta lista, 'Gameboys' nace como una webserie dentro del género boys love asiático en medio del confinamiento de 2020. Grabada casi al completo desde la casa de los propios protagonistas, la serie narra algo tan sencillo como el acercamiento entre dos gamers filipinos. Sin embargo, la explosiva química entre sus protagonistas, Kokoy De Santos y Elijah Canlas, y la honestidad de sus guiones, convierten una historia muy básica en una mezcla de emociones como pocas otras ficciones LGTB han logrado. Netflix se fijó en ella y la distribuye a nivel mundial en una versión ampliada y con escenas extra, aunque también puede verse la original en YouTube. Rodada a medio camino entre el inglés y el tagalo, es una joya tan oculta que para verla en Netflix tendrás que cambiar el idioma a inglés ya que no está disponible con subtítulos en español y no aparece en el buscador en nuestro idioma.

Gameboys: Level-Up Edition:

Familia de acogida (The Fosters)

Familia de acogida

'Familia de acogida', conocida también como 'The Fosters', es una de esas series que puede haber pasado desapercibida para el gran público al haberse emitido en ABC Family - ahora Freeform - entre 2013 y 2018. Creada por Peter Paige (Emmet en 'Queer As Folk') y Bradley Bredeweg, la serie narra la historia de los Foster, un matrimonio de mujeres cuya familia está formada en gran parte por hijos adoptados o en régimen acogida. 'Familia de acogida' trata temas como el sistema de acogida y adopción en Estados Unidos, la inmigración, el abuso infantil, el racismo, las drogas, la homosexualidad y la transexualidad en la adolescencia. La cantante y actriz Jennifer Lopez es una de sus productoras ejecutivas y está protagonizada por Teri Polo y Sherri Saum. El resto del reparto está formado, entre otros, por Maia Mitchell, Cierra Ramirez, David Lambert, Jake T. Austin y Noah Centineo. 'Familia de acogida' está disponible en Disney+.

Ver todos los comentarios (2)

Síguenos