FormulaTV

LISTA

Las mejores series de 2022 (hasta ahora)

Elegimos nuestras series favoritas de este año, en el que las plataformas nos acribillan semana tras semana con nuevas apuestas.

Las mejores series de 2022 (hasta ahora)©Movistar+
Por Alejandro Rodera Herrero, Fernando Sánchez PalenzuelaPublicado: Sábado 19 Marzo 2022 10:14 | Última actualización: Sábado 28 Mayo 2022 08:54 (hace 12 horas)

En 2022 nos subimos al tren en marcha. Mientras que en años anteriores habíamos esperado a diciembre para recopilar las que, a nuestro juicio, eran las mejores series de los últimos doce meses, en esta ocasión vamos a incorporar progresivamente a esta lista aquellas producciones que más llamen nuestra atención. Por lo tanto, elaboraremos un ranking más vivo de lo habitual, al que se irán sumando títulos y, probablemente, otros caerán si se quedan atrás con el paso de las semanas.

También es posible que, por el alud de estrenos en el que estamos inmersos, alguna serie se abra paso en esta selección tiempo después de su debut, aunque haremos todo lo posible por mantener el pulso a una actualidad cada vez más inabarcable. En cualquier caso, aquí tenéis las elegidas que se han ganado un merecido espacio -al menos por ahora- en esta lista:

Euphoria

Euphoria

'Euphoria' se caracteriza por hacernos esperar lo inesperado, y su segunda temporada ha logrado mantener ese espíritu tan rupturista y libre. Si su predecesora tenía una estructura algo más definida, el regreso de la serie de HBO se ha desprendido de cualquier atadura, para lo bueno y para lo malo, al democratizar aún más el protagonismo y rebajar el peso de la mayoría de las tramas. El resultado de ese viraje es un festival que alterna entre momentos realmente crudos y el intenso melodrama adolescente y que, además, añade una maravillosa capa de metaficción con la megaproducción teatral de Lexi.

Euphoria:

El Pacificador

El Pacificador

'El Pacificador' acierta de lleno donde "El Escuadrón Suicida" no terminaba de hacerlo. Pese a mejorar a su predecesora, que no era una tarea complicada, la cinta dirigida por James Gunn se dispersaba demasiado al diluir las extravagancias de sus personajes en una historia muy superficial, que se limitaba a rellenar con cierto carisma las casillas habituales del género. En contraposición, el spin-off de HBO Max, que recupera al contradictorio personaje de John Cena, escarba más hondo, con más drama y más comedia y una trama más contenida pero aún más disparatada y disfrutable.

The Afterparty

The Afterparty

Quien conozca un poco el estilo de Chris Miller ("Spider-Man: Un nuevo universo", "La LEGO película"), sabrá que no le gusta acomodarse, y con 'The Afterparty' vuelve a derrochar imaginación al narrar un whodunnit de una manera totalmente diferente. Cada episodio asume un género cinematográfico diferente, siempre con la comedia como pegamento, para exponer los puntos de vista de los personajes relacionados con una fatídica reunión de exalumnos. Desde el musical a lo "Hamilton" hasta la acción desenfrenada de "Fast & Furious", la serie de Apple TV+ trata de desbancar a 'Solo asesinatos en el edificio' con un planteamiento genial, elevado por un reparto plagado de estrellas.

Separación

Separación

Con el auge de 'The Office', la ficción televisiva nos ha sumergido en todo tipo de entornos laborales, pero jamás como lo hace 'Separación'. La serie de Apple TV+, creada por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller, se imagina un procedimiento quirúrgico que permite separar completamente la vida laboral y la personal de los trabajadores de una enigmática empresa, algo así como si Michael Scott fuera el protagonista de una película de Charlie Kaufman. Ese punto de partida da pie a un debate moral que se adereza con potentes giros argumentales y una ambientación de la que es imposible escapar.

Esto te va a doler

Esto te va a doler

'Esto te va doler' se desmarca en cuestión de segundos del resto de dramas hospitalarios. Haciendo gala de un sentido del humor muy británico, es decir, con precisas dosis de ironía, la serie de la BBC nos muestra el agotador día a día de un doctor en una saturada ala de obstetricia y ginecología. Ben Whishaw da vida a ese exhausto médico, inspirado en las vivencias reales del guionista Adam Kay, que rompe la cuarta pared a su antojo para tumbar cualquier mito que pueda quedar vigente sobre su profesión, marcada por la precariedad y la toma de decisiones trascendentales.

Heartstopper

Heartstopper

Netflix ha apostado por 'Heartstopper', la adaptación de la saga de libros de Alice Oseman, para llevar a la pantalla una de las historias LGTB más tiernas de los últimos años. Llena de inocencia y muy apegada a la juventud, la ficción hace un repaso por la realidad de gais, bisexuales, lesbianas y trans en su adolescencia gracias a la diversidad de sus personajes. 'Heartstopper' es una historia donde prima el autodescubrimiento en la época más dura y de constante evolución, un momento donde la identidad está construyéndose. Así mismo, el bullying o la salud mental son otros de los factores que se tienen en cuenta en 'Heartstopper', que mantiene la fidelidad de la saga gracias a que Oseman es la creadora y guionista.

Heartstopper:

Better Call Saul

Better Call Saul

'Breaking Bad' es una serie irrepetible, y 'Better Call Saul' no ha cometido el error de intentar replicarla. Antes de arrancar su recta final, la precuela (y en parte secuela) ya había hecho méritos para colocarla en el Olimpo televisivo junto a su predecesora, pero la sexta y última temporada nos ha dado aún más razones para rendirnos ante ella. El meticuloso plan de Jimmy y Kim, la amenaza silenciosa de Lalo como si fuera el tiburón de Spielberg o las bajas que han sido como ganchos directos al estómago, entre otras cosas, nos han mantenido sin pestañear en todo momento y, desde nuestra adoración, no podemos hacer otra cosa que recomendaros darle una oportunidad a esta obra maestra, que nada tiene que envidiarle a la explosiva aventura de Walter White.

Slow Horses

Slow Horses

No todos los agentes de élite son tan elegantes como James Bond. Los protagonistas de 'Slow Horses', el thriller de Apple TV+ basado en las novelas de Mick Herron, son activos del MI5 que han sido desterrados tras cometer errores en sus carreras. Su destino es una decadente oficina en la que sus sueños se van pudriendo bajo el mando de su corrosivo jefe, Jackson Lamb, interpretado por Gary Oldman. No obstante, cuando se encuentran ante la oportunidad de resolver un caso de calado nacional, no dudan en sumergirse en una acción teñida de un oscuro sentido del humor.

La Unidad

La Unidad

La primera temporada de 'La Unidad' ya destacaba por su enfoque realista y cercano de una brigada antiterrorista, pero la segunda eleva la propuesta a unas cotas mucho más altas. Tras establecer una relación de complicidad entre sus protagonistas y el espectador, la serie de Movistar+ coloca la diana sobre Carla y compañía, imponiendo una angustia que detona con un arranque estremecedor y que no hace más que propagarse durante seis episodios con un manejo extraordinario de la tensión.

Stranger Things

Stranger Things

'Stranger Things' siempre ha tenido una deuda, pero su cuarta temporada la salda por completo. Desde sus inicios en Netflix, la serie de los hermanos Duffer ha mirado con nostalgia a la cultura popular de los años ochenta, homenajeando a referentes bastante evidentes. Sin embargo, esta tanda de nueve episodios, que es más ambiciosa, madura y épica que nunca antes, demuestra que la historia de Hawkins se escribe con personalidad propia, sobre todo gracias al carisma de sus personajes y al aroma tan distintivo y terrorífico que aporta un Upside Down que empieza a desvelar el origen de sus misterios.

Ver todos los comentarios (2)

Síguenos