FormulaTV

LISTA

Las mejores series de animación originales de Netflix

Netflix es de las plataformas que más ha apoyado la creación de nuevos e innovadores formatos animados, como muestra esta selección que va desde lo adulto y profundo hasta las comedias juveniles más ligeras.

Las mejores series de animación originales de Netflix©Netflix
Por Óscar Arenas NúñezPublicado: Miércoles 11 Agosto 2021 10:40

Si alguna vez se ha considerado a la animación como un género, uno además asociado a la infancia, ya es obvio que no es así. El campo de los dibujos animados ya se ha reivindicado por méritos propios como un medio de expresión único, capaz de acoger todo tipo de historias y de usar sus propios recursos para desarrollar la imaginación de formas que otros medios audiovisuales no pueden ni soñar. Hitos como 'Los Simpson' u 'Hora de aventuras' en lo televisivo han ayudado a alcanzar esta posición, y la explosión de las plataformas de vídeo bajo demanda pueden suponer el asentamiento de este estatus, al dotar de mayor libertad a los creativos tras las ficciones.

Netflix ha sido una de las plataformas que más ha apoyado la animación desde sus inicios, dando luz verde a múltiples proyectos y acogiendo a otros en su catálogo. Por eso hemos reunido en esta lista las series más interesantes y diferentes de entre sus originales, que son una muestra de hasta dónde puede llegar la ficción animada dentro del gigante de streaming. Algunas de estas series son para adultos, otras las pueden disfrutar pequeños y mayores y las hay también para un público directamente infantil, pero todas ellas abordan sus premisas con originalidad y se preocupan por ofrecer un producto inteligente y completo a su público. También cabe destacar que, aparte de ser todas originales de la plataforma, hemos excluido el anime japonés, pues ya dedicamos otra lista a los mejores animes de Netflix, por lo que sólo aparecen aquí producciones occidentales.

'(Des)encanto', un rebelde cuento de hadas

(Des)encanto

Revolucionó el panorama de la animación al abrirla a un público adulto con 'Los Simpson' y afianzó este logro con un tono más experimental y personajes memorables en la serie de culto que acabó siendo 'Futurama', por lo que la siguiente gran creación de Matt Groening es una de las grandes apuestas animadas de Netflix. En este '(Des)encanto', el genio estadounidense se interna en la fantasía medieval al presentar el reino de Utopía, que pasa por su habitual foco irreverente al introducirlo por medio de su princesa, Bean, una lujuriosa y alcohólica vividora que entabla amistad con el ñoño e ingenuo Elfo y con un demonio de carácter perverso y estiloso diseño llamado Luci.

(Des)encanto:

'Hilda', un mundo misterioso y adorable

Hilda

Para una persona tan curiosa y valiente como la niña de pelo azul que da nombre a esta serie, vivir en un bosque rodeado de criaturas mágicas y misterios por descubrir es la mejor vida posible. Por eso lo pasa tan mal cuando debe mudarse a la ciudad por imperativo de su madre. No obstante, allí descubre que la magia y lo sobrenatural pueden encontrarse en cualquier lado, aparte de nuevos amigos. Así es el planteamiento de 'Hilda', ficción que se ha convertido en toda una referencia entre el catálogo juvenil de Netflix por presentar un universo variado, una estética limpia y atractiva y ser todo un canto a la empatía, mostrando en muchas ocasiones un enfoque diferente a un género de aventuras en que sus protagonistas abusan de la violencia o las soluciones fáciles para atajar sus problemas.

Hilda:

'Kid Cosmic', superhéroes retro delirantes

Kid Cosmic

Los diseños, la música y el tipo de animación de esta serie transportan a los más nostálgicos a un contexto noventero, mientras que su argumento nos sitúa en la ciencia ficción alocada de los 60. Sin embargo, el resultado es una historia de superhéroes moderna y fresca, con la diversión y la imaginación que garantizan siempre su creador, el artífice de Las Supernenas' o 'Galaxia Wander', Craig McCracken. Su protagonista es Kid, un chico que vive en un vertedero con su despreocupado abuelo y que consume toda suerte de películas y cómics antiguos que le hacen querer ser un superhéroe. Gracias a unas poderosas gemas abandonadas en el vertedero por una raza alienígena consigue que ese sueño se haga real para él y algunas de sus personas más cercanas, aunque también descubre con ello la responsabilidad y los peligros inesperados que ello conlleva.

Kid Cosmic:

'BoJack Horseman', una depresión de caballo

BoJack Horseman

Probablemente la gran ficción animada de Netflix, una de las series que se convirtió en su primera época en uno de sus buques insignia, hasta que finalizó en 2020 con su sexta temporada. Con ella culminaba un viaje repleto de altibajos para su personaje homónimo, un caballo antropromórfico que fue la estrella de una sitcom en los 90 y ahora se dedica a anestesiar los problemas de su vida con alcohol y otros vicios. Bajo lo que parecía ser una ácida comedia para adultos cargada de chistes tontos de animales, los espectadores se encuentran aquí con un profundo estudio sobre enfermedades mentales cotidianas y una disección de los problemas que acucian a la sociedad del siglo XXI. Y, debajo de todo eso, hay todavía más chistes de animales.

BoJack Horseman:

'Carmen Sandiego', aquí está la ladrona

Carmen Sandiego

Después de preguntarse a lo largo de toda su saga dónde estaba, la exitosa ficción de Netflix quiso preguntarse quién es Carmen Sandiego. La estilosa ladrona que protagonizó su propia saga de videojuegos y series de televisión desde los 80 obtiene en esta nueva etapa su propia historia de origen, en donde se explora una nueva faceta suya como una Robin Hood moderna que sólo roba a otros ladrones. Una serie clásica de aventuras que recupera por primera vez al personaje en el siglo XXI y lo hace exitosamente, convirtiendo de nuevo a la enigmática chica de la gabardina roja en un icono.

'Centauria', resoplando y relinchando ante los musicales

Centauria

'Centauria' se ambienta en su mayor parte en un paraíso repleto de colores vivos en el que sus habitantes, adorables personajes que tienen el tren inferior de un animal, cantan constantemente alegres canciones para expresar sus sentimientos. Si este planteamiento te parece cursi y ridículo, te ocurre lo mismo que a su protagonista, Yegua, una yegua que fue entrenada para la guerra en su mundo de batallas medievales y acaba en esta realidad paralela repleta de arco iris por error. Una comedia clásica de choque de opuestos que experimenta con diversos tipos de animación para lograr dar forma a una aventura tan épica como simpática.

'Kipo y la era de las bestias mágicas', cuando lo cuqui quiere matarte

Kipo y la era de las bestias mágicas

Con sus tres temporadas estrenadas con mucha celeridad a lo largo de 2020, 'Kipo y la era de las bestias mágicas' ha pasado casi inadvertida pese a desarrollar un mundo complejo con un humor acertado y un universo propio muy bien construido repleto de grandes personajes. Su historia se inicia ya en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad vive bajo tierra. Una catástrofe hace que la joven Kipo deba salir a la superficie abandonando a su pueblo, con lo que debe enfrentarse a la gran amenaza que ahora puebla la Tierra, es decir, a los animales mutados de diferentes tipos, pero generalmente de aspecto adorable, que muestran un comportamiento despiadado.

'Los fantasmas de la ciudad', aprendiendo de los muertos

Los fantasmas de la ciudad

Creada por Elizabeth Ito, una de las mentes creativas recurrentes tras 'Hora de aventuras', esta ficción experimenta con escenarios y animación, aproximándose a la ciudad de Los Angeles con sus fondos, que son fotografías repintadas de la ciudad americana. Y es que la ficción plantea un acercamiento distinto a ese escenario a través de la niña Zelda, que tiene el poder de hablar con los fantasmas. Esta niña y su variado grupo de amigos se dedican a investigar para encontrar a estos fantasmas para así entrevistarlos, realizando para ello un documental cuyo material conforma parte de la serie. Gracias a estos encuentros con el más allá, los niños van conociendo la multiculturalidad, la importancia de la comunidad y las transformaciones a las que se ve sometida la sociedad a lo largo de los años.

Los fantasmas de la ciudad:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 6

'Love, Death & Robots', explorando los límites de la animación

Love, Death & Robots

Sangrientas batallas entre seres sobrenaturales, humor obsceno y costumbrista o profundas reflexiones sobre la inteligencia artificial conviven en la ecléctica 'Love, Death & Robots'. Impulsada por el director de "Deadpool" y por el estudio responsable de sus efectos especiales, esta antología de historias diversas, unidas únicamente por su tono adulto y por estar hechas en animación, es una oportunidad para picotear diversos estilos y tendencias del medio, con una especial atención a los últimos avances en el realismo en 3D. Una digna sucesora de las películas de la saga "Heavy Metal", que también mezclaban estilos y, como en esta serie, se dedicaban habitualmente a la provocación y el exceso en sangre y sexo.

Trollhunters

El prestigioso y oscarizado estudio Dreamworks firmó en 2013 un acuerdo, revisado varias veces desde entonces, por el que presentarían sus series a través de Netflix. Este acuerdo ha dado lugar a grandes éxitos, algunos también presentes en esta lista. Ese dúo de potencias del entretenimiento se cruzó en 2016 con una fuente inagotable de creatividad como es el director mexicano Guillermo del Toro, que consiguió a través de esta alianza dar forma a uno de sus múltiples proyectos guardados en un cajón, que se había resignado a sacar como novela. Así se inició 'Trollhunters', ficción que dio lugar a la saga "Cuentos de Arcadia", un universo expandido que se completó con las series 'Los 3 de abajo' y 'Magos'. Aliens, maldiciones y hechizos se unen en este cosmos de ficción con un tono juvenil, pero que apela a la inteligencia de los jóvenes espectadores creando todo un clásico moderno que culmina en 2021 con la película 'El despertar de los titanes", que une a los héroes de todas sus ficciones.

'La frecuencia Kirlian', radio para no dormir

La frecuencia Kirlian

Noche tras noche, todas las noches, las emisoras argentinas captan las señales de un programa nocturno cuyo locutor relata historias que hablan de seres de lo oculto, de encuentros sobrenaturales, de lo imposible haciéndose real de la forma más siniestra. Un programa que se radia desde Kirlian, un pueblo que no aparece en los mapas pero que parece ser un punto de encuentro de todo aquello que no sale de las sombras. Este es el punto de partida de esta antología argentina que relata un nuevo caso en cada capítulo, siempre fiel a un estilo gráfico impactante y expresivo, que recuerda a cómics y pósters de películas de género, y que experimenta con una animación de poco presupuesto pero de grandes resultados en lo que a generar atmósfera se refiere.

La frecuencia Kirlian:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 5

'Doce para siempre', viaje al Nunca Jamás contemporáneo

Doce para siempre

La protagonista de 'Doce para siempre', Reggie, recibe por su doce cumpleaños el regalo que más quería: una llave para viajar hacia un mundo de fantasía llamado Isla Infinita. Su deseo de no crecer es tan intenso que se materializó en este dispositivo que le lleva a un mundo tangible, en el que hasta puede llevar a sus amigos, y en donde puede hacer realidad todas sus fantasías. Allí han ido a parar todos los productos de su creatividad e imaginación que ha ido cultivando durante su infancia y que tanto teme perder al crecer, asumiendo responsabilidades y preocupándose por asuntos de adultos que le provocan terror. Una ficción rica en metáforas sobre la madurez y alguna enseñanza que no tuvo tiempo de completar su mensaje, ya que su producción ha quedado paralizada indefinidamente, pero que es un buen ejemplo de cómo hacer atractivo y divertido para todos los públicos un producto juvenil.

Doce para siempre:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 25

'Los últimos frikis del mundo', apocalipsis adolescente

Los últimos frikis del mundo

Adaptación de las exitosas novelas de Max Brallier del mismo nombre, 'Los últimos frikis del mundo' tiene todo los ingredientes clásicos para atrapar a grandes masas de público juvenil con un estilo moderno. El protagonista, Jack Sullivan, es un paria de instituto bastante normal que tiene una obsesión por los videojuegos con la que los espectadores podrían identificarse. Hay un romance platónico, conflictos de instituto, humor disparatado y zombis y monstruos a los que enfrentarse tras el derrumbe de una sociedad que, ahora más que nunca, necesita a los adolescentes para reconstruirse. Una muestra de que las recetas de siempre nunca pasan de moda.

Los últimos frikis del mundo:

'Dragones al rescate', la saga de siempre con una nueva vuelta de tuerca

Dragones al rescate

Si algo sorprende de la saga de películas de Dreamworks "Cómo entrenar a tu dragón" es la capacidad de apelar a todas las audiencias a pesar de ir principalmente dirigida a niños por sus escenas emocionales y el desarrollo de sus personajes. Tanto que puede que los más jóvenes podrían desconectar en algunas partes que fuesen más allá de la pura aventura. Así pues, 'Dragones al rescate' nace con el propósito de cuidar a esas audiencias más infantiles dándoles lo que más piden mientras se respetan las señas de identidad de la franquicia. En esta serie, situada en el mismo mundo de las películas, los protagonistas son los gemelos Dak y Leyla, que forman un equipo de rescate junto a sus compañeros dragones con los que, como novedad en la saga, pueden hablar.

Dragones al rescate:

'Big Mouth', la adolescencia hecha serie

Big Mouth

Si ser adolescente es tener las hormonas revolucionadas hasta el punto de no poder pensar más que en el sexo, enfrentarse a cambios aterradores y al mismo tiempo pasárselo bien hasta el exceso, 'Big Mouth' es la representación perfecta de esta etapa vital. Sus protagonistas principales son Nick y Andrew, aunque todo su grupo de amigos obtiene desarrollo a lo largo de sus temporadas. Este grupo de jóvenes debe enfrentarse a la irrupción en su vida de monstruos que se materializan como forma de representar los cambios de su pubertad. El resultado es una comedia que tiene todo el humor irreverente, escatológico y brutal de 'South Park' con una sorprendente adaptación a las sensibilidades modernas y un tratamiento que se acerca más a todo tipo de público joven y no sólo al nicho de este tipo de ficciones.

Big Mouth:

'The Midnight Gospel', transmisiones lisérgicas y filosóficas

The Midnight Gospel

Si hubiese que definir cuál es el objetivo de 'The Midnight Gospel', probablemente éste sería que el espectador experimente una iluminación psicotrópica sin necesidad de consumir ninguna sustancia. Se trata de la adaptación del creador de 'Hora de Aventuras, Pendleton Ward, del podcast de Duncan Trussel "The Duncan Trussel Family Hour". En ese programa, el cómico que lo dirige invita a diferentes personalidades para divagar en torno a temas filosóficos o religiosos, que Ward ha convertido en esta serie animada en la base de los diálogos de las entrevistas que realiza el personaje principal. Éste es Clancy, un ser que vive en mitad de un entorno cósmico y se dedica a realizar estas entrevistas tan profundas a los seres que habitan en diferentes universos a punto de colapsar que se generan en su simulador de universos particular. La animación es colorida, imaginativa y excepcional, y los temas pueden ser especialmente llamativos para aquellos interesados en lo espiritual. Una rareza que experimenta con el formato hasta el punto de ser algo difícil de seguir por momentos, pero que tiene episodios que recompensan gratamente al espectador.

The Midnight Gospel:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 8

'Voltron: Legendary defender', una leyenda renacida

Voltron: Legendary defender

Las series de 'Voltron' fueron todo un clásico de los 80 para los niños de Estados Unidos, que compraban sus juguetes con la misma fruición que los robots de 'Transformers'. No obstante, fuera de este país no tuvieron el mismo éxito. Este reboot de Netflix ha cambiado eso, haciendo que la saga de robots de combate se convierta en un éxito internacional y logrando que su programa, a pesar de la fama de la plataforma, se convierta en la versión más larga y duradera de la franquicia con 80 temporadas y casi 80 episodios. A lo largo de este desarrollo se explora la lucha contra el malvado emperador galáctico Zarkon de una serie de excepcionales y jóvenes pilotos de la Tierra capaces de controlar a los mecha leones, unos enormes robots de batalla que, combinados, forman al legendario Voltron, la única arma conocida que puede detener la expansión de ese malvado imperio.

'F is for Family', un viaje al corazón de Estados Unidos

F Is for Family

Desde que cierta familia amarilla triunfase, la sitcom con una familia americana como protagonista se ha convertido en todo un género en sí mismo dentro de la animación para adultos, y 'F is for Family' es el ejemplo más notable de esta tendencia dentro de Netflix. Todos estos tipos de ficciones se proponen satirizar la sociedad estadounidense a través de una institución tan esencial a ella como es la familiar, pero la particularidad de ésta es que elige retrotraerse para ello al momento histórico en el que los valores de dicha sociedad se pusieron en cuestión quizá de la forma más radical, la década de los 70. Allí es donde habitan los Murphy, una familia de ascendencia irlandesa y tendencias disfuncionales en la que el padre, Frank, lidera una comitiva de personajes frustrados y en crisis en una sociedad de grandes cambios, un cóctel perfecto para la comedia más salvaje.

'She-Ra y las princesas del poder', la renovación que llega a Eternia

She-Ra y las princesas del poder

Antes de esta serie, el universo de los Masters del Universo parecía algo anticuado y anquilosado que sólo podría atraer a nostálgicos. Con la llegada de 'She-Ra y las princesas del poder' en 2018 la franquicia se convirtió en uno de los productos más modernos y actuales, generando un nuevo fandom de lo más diverso y conquistando a audiencias juveniles y adultas por igual. Es lo que ocurre cuando obtiene el control de la serie una creadora de la talla de Noelle Stevenson, autora de cómics como "Leñadoras" y guionista de ficciones animadas como 'Galaxia Wander' o 'Patoaventuras". Desde su óptica femenina y feminista, los personajes de los 80 adquirieron una nueva tridimensionalidad, sus diseños se convirtieron en algo innovador y accesible a todos los públicos y las tramas mezclaron el desarrollo emocinal con la acción propia de la espada y brujería. Los que quisieran lo mismo de siempre para este mundo tendrían que esperar...

'Masters del Universo: Revelación', un máster en cómo continuar una serie mítica

Masters del Universo: Revelación

...porque todavía tardaría unos años en llegar 'Masters del Universo: Revelación', la ficción que traería de vuelta al propio He-Man en 2021. Esta continuación de la serie de los 80 conserva mejor que 'She-Ra' los diseños musculados y detallistas de los dibujos originales, y además cuenta con el irreverente Kevin Smith como showrunner. Todos esperaban que el director de "Dogma" o "Clerks" recrease más al pie de la letra el reino de Eternia y los pasillos del castillo de Grayskull. Y así lo hizo, puesto que esta serie conserva el tono dramático e intenso y las luchas y la magia disparatadas propias de la serie original. Pero no se quedó en eso, también revolucionó la historia mientras respetaba su esencia, desplazando la atención desde He-Man hasta su habitual segundona, Teela, y poniendo en jaque todo el mundo de Eternia en un nuevo estado de las cosas que resulta fresco y alternativo.

Ver todos los comentarios (3)

Síguenos