FormulaTV

LISTA

Las mejores series de 2021

Un año más, FormulaTV realiza un amplio repaso de las mejores series que han llegado a nuestras pantallas.

Las mejores series de 2021©Amazon Prime Video
Por Óscar Arenas Núñez, Héctor Alabadí Toledo, Almudena Martínez Lizana, Sergio Soriano Cobos, Sergio Navarro GalindoPublicado: Martes 30 Noviembre 2021 12:40

Si el año 2020 fue el que nos hizo valorar aún más las series de televisión, que fueron un socorrido escape de nuestros hogares cuando la COVID-19 nos confinó en ellos, el año 2021 ha sido el año del reencuentro con muchas de ellas. Y es que no son pocas las producciones que se vieron interrumpidas por la pandemia, y que han llegado finalmente a estrenarse en este 2021, que se ha visto así inundado de estrenos con los que ponerse al día.

Además, con la llegada de HBO Max en el último trimestre del año, se podría decir que culmina el proceso de desembarco de las grandes plataformas de streaming internacionales en España. Estas nuevas alternativas complementan a la televisión tradicional, provocando un panorama variado en el que toda clase de espectadores puede encontrar su opción. También el que busca lo local, ya que la ficción española sigue en un excelente momento de forma, gracias a la proyección de grandes éxitos recientes y a la legislación que atrae a las plataformas a incrementar su cuota de originales nacionales. Con un panorama tan amplio, puede costar decidir qué ver, por lo que desde FormulaTV hemos elaborado esta extensa lista con las 25 mejores series, ordenadas en un ranking que iremos completando progresivamente en los próximos días.

25. 'Todo lo otro'

Todo lo otro

'Todo lo otro' no inventa nada, pero capítulo a capítulo se va afianzando y engancha con su dulce retrato de la generación perdida. Centrándose en un grupo de amigos que vive en el moderno barrio de Malasaña (Madrid), la ficción de HBO Max presenta las diferentes realidades de estos jóvenes con problemas, crisis existenciales e intensas experiencias amorosas. Todo a través de la peculiar mirada de Abril Zamora, creadora, guionista, directora y protagonista de esta historia, que sirve para consolidar su carrera tras 'Señoras del (h)AMPA'. La catalana hace hincapié en visibilizar la realidad trans de una forma orgánica, normalizando la identidad de su personaje sin que todas sus tramas giren en torno a ello. Mención especial merece su variopinta banda sonora que es toda una declaración de intenciones, con éxitos como "Quiero besarte" de Roser ('Popstars') o "Pienso tanto en ti" de Greta y las Garbo. Y no, lamentablemente no podemos olvidarnos de la voz en off de Alberto Casado, el mayor enemigo de este delicioso cóctel que mezcla drama y comedia de forma ágil y fresca.

24. 'Heels'

Heels

'Friday Night Lights' nos enseñó que el partido no acaba cuando suena el pitido final. La verdadera competición se libra en el día a día, en cada decisión y sacrificio que te lleva a forjar tu identidad. En esencia, esa es la idea a la que se aferra cada drama deportivo, y 'Heels' no huye de repetir la fórmula. La ficción de Starz, creada por Michael Waldron ('Loki'), muestra las peleas físicas y emocionales que libra un grupo de luchadores amateurs sobre el ring y fuera del mismo. Dentro del cuadrilátero, Stephen Amell, Alexander Ludwig y compañía hacen un despliegue físico que resulta en una fiel recreación del entretenimiento puro del wrestling, pero lo verdaderamente reseñable de 'Heels' es la sincera cotidianidad con la que deconstruye un mundo que suele estar más asociado con la teatralidad y la exageración.

23. 'Con amor, Victor'

Con amor, Victor

Resulta imposible no enamorarse de 'Love, Victor' y su segunda temporada. Sin grandes pretensiones ni artificios, la ficción de Hulu construye unos personajes tan adorables como reales porque, a pesar de enmarcarse dentro del género teen, va mucho más allá del estereotipo y se vuelve más sólida y valiente. No necesita escandalizar a los espectadores ni desnudar a sus personajes para llamar su atención. La segunda tanda no solo sigue visibilizando a la comunidad LGBTIQ+ y muestra los primeros pasos del protagonista tras hacer pública su orientación, también habla de salud mental, de la lealtad, del valor de la amistad y de la familia. 'Con amor, Víctor' es esa serie que todo adolescente homosexual hubiese soñado con ver hace algunos años o décadas y que ahora es una realidad que todos podemos disfrutar en España a través de Disney+.

22. 'Vida perfecta'

Vida perfecta

Con esta segunda temporada de 'Vida perfecta', Leticia Dolera se permite ir más allá. Tras plantar unos importantes y sólidos cimientos con su primera tanda de capítulos, ahora regresa con fuerza con una temporada final. Ya conocemos a los personajes, ya sabemos cómo reaccionan ante las circunstancias, qué decisiones toman y lo más importante: cómo terminaron el año anterior. María, Cristina y Esther están en otro punto muy distinto y, de nuevo, quizás lo que deseaban no sale tal y como ellas pensaban; como la vida misma. Y es que, de nuevo, nos vuelven a mostrar un relato sincero, sin prejuicios, con personajes reales e imperfectos y que consigue con sus tramas romper tabúes. Ahora toca despedirse, pero seguro que estas tres mujeres nos dan sorpresas próximamente, pues aún tienen mucho que contar.

21. 'El juego del calamar'

El juego del calamar

¿Quién iba a decir que 'El juego del calamar', una serie con un nombre tan disparatado que mezcla juegos infantiles con un concurso despiadado y mortal, sería uno de los petardazos del año? Así ha sido, provocando que los monos de color rojo de 'La Casa de Papel' ya no sean los únicos que se venden en las tiendas de disfraces. El egoísmo de la humanidad y el ansia por el dinero quedan al descubierto en 'El juego del calamar', enganchando así a, prácticamente, todo aquel que esté dispuesto a dejarse llevar por una distopía gore que no parece tan imposible en según qué momentos. Además, es posible percibir que 'El juego del calamar' es una serie muy cuidada, con unos detalles cíclicos que han convertido la obra de Hwang Dong-hyuk en toda una joya en cuanto a easter eggs se refiere. Si obviamos las erratas de la ficción surcoreana, nos topamos frente a un título que ha destacado sobremanera en Netflix.

20. 'Misa de medianoche'

Misa de medianoche

El género de terror suele ser uno de los más olvidados en la pequeña pantalla; sin embargo, Netflix se puso manos a la obra para poner en marcha la irreverente 'Misa de medianoche'. Realmente, una producción consigue quedarse dentro de los espectadores cuando te hace pensar y, sobre todo, te remueve. Precisamente, eso es lo que ocurre con la historia que hay detrás de Ridley, su protagonista. Sin embargo, su pasado en prisión y su adicción al alcohol contrasta con la llegada del Padre Paul a una comunidad al borde de la desaparición, coincidiendo con aciones milagrosas que dividen por completo las opiniones de todo el que lo percibe. Poco a poco, los habitantes de la pequeña localidad comienzan a vivir una disyuntiva en términos de fe: ¿Es real o no todo lo que está ocurriendo? Precisamente, esa pregunta existencial permite que muchos de sus seguidores puedan sentirse identificados ante la posibilidad de enfrentarse a la nada tras la muerte.

19. 'Fundación'

Fundación

Consolidada como una de las sagas literarias más relevantes de la historia de la ciencia ficción, probablemente nadie habría apostado por su traslación a lo televisivo. Sin embargo, la 'Fundación' de Apple TV+ ha sabido reconvertir la historia original de sus libros a un nuevo medio haciendo no sólo que funcione, sino impactando por el camino a los espectadores con ese derroche de efectos especiales que garantizan el disfrute visual y trasladando las grandes reflexiones y diatribas de los libros a sus nuevos espectadores. Todo ello, junto con el aderezo de grandes actuaciones como las que aportan Lee Pace, Jared Harris o Lou Llobell, la convierten en una de las ficciones indispensables para los amantes del género, y podría convertirse en algo aún más grande en las muchas temporadas que debería tardar en contar su complejo argumento.

Fundación:

18. 'La asistenta'

La asistenta

'La asistenta' narra el duro proceso de Alex, una mujer maltratada que pretende darle una mejor vida a su pequeña hija. Ambas huyen de su domicilio para escapar de la pareja de ella, quien la maltrataba. Ahí comenzará su huida, una nueva oportunidad en la que tendrá que encontrar un techo donde dormir y un trabajo para poder sobrevivir. Quizá lo mejor de la ficción es que no se regodea en el dolor de la víctima, cuenta su dura historia, pero poniendo en valor la valentía y la fuerza de su protagonista. La relación tóxica que mantiene Alex con el padre de su hija marca el desarrollo de toda la trama, aunque la joven tiene claro lo que quiere y necesita en su vida. Se trata de una de las partes más duras que se pueden contar sobre el amor, pero es necesario mostrar estas vivencias porque, por desgracia, están en nuestro día a día y nos afectan a todos muy de cerca.

17. 'Reservation Dogs'

Reservation Dogs

Mientras maneja ciertas piezas del futuro de Marvel y 'Star Wars', Taika Waititi se ha tomado un respiro de las grandes franquicias con 'Reservation Dogs', otra ficción que, al igual que 'Lo que hacemos en las sombras', hace mejor al mundo de las series. Cocreada junto a Sterlin Harjo, esta apuesta original de FX -que evidencia su devoción por Tarantino desde su título- puede presumir de ser uno de los títulos con más personalidad del año. Al tomar prestado del imaginario indígena, esta aventura ofrece una perspectiva inusual, haciendo gala en todo momento de un maravilloso sentido del humor y un atractivo gusto por lo diferente que, siguiendo los pasos de 'Atlanta', lleva a disfrutar cada episodio como una experiencia completa.

Reservation Dogs:

16. 'HIT'

HIT

Los adolescentes necesitan su hueco en la pequeña pantalla y, sobre todo, que se ponga sobre la mesa el conjunto de problemas a los que se enfrentan. A diferencia de las ficciones americanas, 'HIT' muestra esos fantasmas internos a los que los jóvenes hacen frente cada día, pero también a momentos complicados que tienen origen en la sociedad. Asimismo, es muy importante que estos asuntos se traten desde Televisión Española (TVE), sin dar una importancia desmedida a la audiencia y poniendo el foco en lo realmente importante. El mundo no tiene nada que ver con lo que ocurría hace diez años, de hecho, las nuevas tecnologías pueden llegar a aislar tanto a una persona que acabe sintiéndose incapaz de convivir con el resto. Cada día, un profesor por vocación intenta que sus alumnos aprendan a encarrilar su vida, al mismo tiempo que esa ayuda le sirve para darle un sentido a todo. ¿Quién no ha querido tener un docente cada día en clase que se desviva por ti? Hugo Ibarra Toledo lo hace.

HIT:

15. 'Maricón perdido'

Maricón perdido

Al igual que 'Veneno' mostró la vida de una persona trans dando visibilidad y normalizando ciertos aspectos del colectivo LGTBIQ+ con una persona real, Bob Pop hace lo propio con 'Maricón perdido' contando su propia experiencia. El creador nos introduce en su universo propio, en el que pasa de lo cómico a lo desgarrador en un momento, y nos hace llorar de la risa y de emoción al mismo tiempo. Y es que es así como él sabe contar las historias, dándole un toque de humor (negro) incluso a los momentos más trágicos y, aunque nos esté contando una apasionante historia que te atrapa y no puedes dejar de ver a sus personajes, sus 6 capítulos tienen una gran dosis de denuncia social impecable.

14. 'Mythic Quest'

Mythic Quest

Apple pretendía hacer de Apple TV+ su HBO particular y, tras un arranque que no estaba a la altura de tal promesa, se han puesto los cimientos que invitan a ser optimistas con ese propósito: la hipnótica 'Servant', la valiente 'Swagger', la siempre luminosa 'Ted Lasso', la ya mencionada 'Fundación'... Navegando por el catálogo de la plataforma te puedes encontrar con varias joyas, pero si toca elegir la más resplandeciente nos quedamos con 'Mythic Quest'. La primera temporada de la comedia creada por Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz ya pulsaba los botones cómicos y dramáticos necesarios para dejar huella, pero con su segunda entrega se pasa el juego al llevarnos de espeleología emocional por el pasado de ciertos personajes y al atreverse a cerrar una etapa para arrancar otra con sus ya confirmadas próximas entregas.

13. 'Invincible'

Invincible

En el año del 'Snyder Cut' y del salto de Marvel Studios a Disney+, hay que reivindicar una serie de superhéroes ajena a las dos grandes casas de cómics: 'Invincible'. Basada en la obra homónima de Robert Kirkman ('The Walking Dead'), la ficción animada de Amazon Prime Video es una auténtica delicia. Brutal, honesta, divertida y ultraviolenta, esta revisión del subgénero heroico se pone a la altura de 'The Boys' al adentrarse en las sombras de los ídolos megapoderosos que han decidido proteger el planeta. A diferencia de su contraparte de carne y hueso, 'Invincible' emprende esta misión desde el prisma de un adolescente en proceso de autodescubrimiento que carga con un pesado legado, pero que no piensa rendirse a la hora de impartir justicia. Caiga quien caiga.

Invincible:

12. 'El tiempo que te doy'

El tiempo que te doy

Nos estamos acostumbrando a ver series con grandes giros, muchas tramas, grandes efectos, ritmo apabullante... Y a veces se nos olvida que lo más sencillo (que en absoluto quiere decir simple) también puede ser una maravilla. El claro ejemplo de ello es 'El tiempo que te doy' un precioso drama con dos protagonistas a los que rápidamente conoces y que les deseas lo mejor (sobre todo a ella). Una elegante ficción con la que Nadia de Santiago debuta en la creación junto a Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián y que nos ofrece un formato original y curioso. Una chica que acaba de romper con su pareja después de unos años juntos, empieza una nueva vida y cada capítulo dedica un minuto más al presente y un minuto menos al pasado. Una pequeña joya que no hay que dejarla pasar de vista por todo lo que muestra, lo que significa y lo que puede llegar a sentir el espectador con cada uno de los momentos que se reflejan de una ruptura.

11. 'Venga Juan'

Venga Juan

Tras 'Vota Juan' y 'Vamos Juan', está claro que en 'Venga Juan' nos íbamos a encontrar una gran serie. Y así ocurre. De hecho, esta tercera temporada (o miniserie secuela de las anteriores) es la mejor de todas; va más allá, se permite jugar más y ser una sátira aún mayor. El hecho de que ya conozcamos a Juan Carrasco permite al equipo dejarse de presentaciones y mostrar a él y al resto de personajes en las situaciones más extremas a las que su vida le podría llevar. Y es que ahora nos adentramos en el mundo de la corrupción, pues cuando el protagonista disfrutaba de un glorioso momento en su vida privada y profesional, la corrupción llama a su puerta y no se podrá librar de ella. Con grandes referencias a la actualidad y a personajes reales, puede recordarnos a algún expresidente español, sobre todo cuando empiecen a llamarle J. Carrasco o digan aquello de "Aguanta, Juan".

10. 'The Underground Railroad'

The Underground Railroad

Si los méritos artísticos fueran el factor primordial, 'The Underground Railroad' sería sin duda la mejor serie del año. El debut de Barry Jenkins como autor televisivo es una obra extraordinaria, que hace suyas las numerosas virtudes de la novela de Colson Whitehead que adapta (el toque fantástico en un mundo podrido, los dolorosos y emocionantes avances del viaje de Cora por escapar de la esclavitud...) y añade una despampanante identidad visual. A pesar de la sucesión de desgracias que atraviesa la protagonista, interpretada por una soberbia y comedida Thuso Mbedu, es imposible apartar la mirada ante el tour de force audiovisual capitaneado por el cineasta responsable de "Moonlight". Desgraciadamente, este encomiable esfuerzo ha pasado más desapercibido de la cuenta, pero, ahora que has leído esto, no tienes excusa para no subirte a bordo del ferrocarril subterráneo.

9. 'Solo asesinatos en el edificio'

Solo asesinatos en el edificio

¿Es posible tomarse un crimen con humor? Aunque de primeras suene complicado, 'Solo asesinatos en el edificio' lo consigue de manera sobresaliente y, en el proceso, se apropia de la fiebre del true crime para observarla desde una perspectiva humana y divertida. De hecho, los tres protagonistas -interpretados por Selena Gomez, Martin Short y el también cocreador Steve Martin- son devotos de los podcasts criminales, dando pie a una parodia que en ningún momento resulta básica, ya que tanto el trío principal como los secundarios tienen espacio para mostrar sus luces y sombras entre gag y gag. Así se compone un puzle en el que es tan importante e interesante, o incluso más, resolver los misterios de las diferentes piezas del elenco que encontrar al culpable.

8. 'Cardo'

Cardo

'Cardo' no resulta repetitiva, y ese es uno de los mejores piropos que se le puede dedicar a una serie en un momento en el que abundan las propuestas formulaicas. Aparte de ser disruptiva, lo cual denota una osadía muy estimulante, la ficción creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda engancha por su sinceridad, por no huir de las cuestiones escabrosas que acorralan a una generación como la millennial, que sigue haciendo malabarismos entre los privilegios y la falta de oportunidades. La protagonista, María, es presa de esos temores, que son expuestos al espectador de una manera muy elocuente y con una poderosa fusión de drama y comedia.

Cardo:

7. 'The White Lotus'

The White Lotus

'The White Lotus' es una joya difícil de clasificar, pero muy recomendable. La ficción de HBO, creada por Mike White, nos hace viajar con un variopinto grupo de adinerados turistas a un lujoso resort en Hawái. Un inicio de unas peculiares vacaciones que sirve como punto de partida de esta hipnótica crítica social sobre los privilegios. A diferencia de otras historias donde el espectadores se identifican con algún personaje, aquí cuesta empatizar con la mayoría de ellos, ya que son intencionadamente despreciables. La serie no tiene grandes giros ni cliffhangers de infarto, pero resulta imposible parpadear ante las surrealistas situaciones y la tensión que se va creando. ¿Quién no querría descubrir cómo va a estallar todo entre huéspedes y empleados?

6. 'Loki'

Loki

Si 'Bruja Escarlata y Visión' supuso un excelente arranque para la incursión de Marvel Studios en el terreno de las series de Disney+, 'Loki' revoluciona el UCM de forma magistral con una ficción que hace justicia a este icónico personaje. A pesar de percibirse cierta irregularidad en sus seis episodios, la serie se desmarca de los patrones habituales de Marvel con una historia que no deja de sorprender y que despide su primera temporada con un final del que todavía no nos hemos recuperado. No solo es un producto muy disfrutable, también es una pieza clave dentro del propio Universo Cinematográfico (y ahora televisivo) de Marvel, ya que sienta las bases para futuras películas, series y, evidentemente, para la esperada segunda temporada de 'Loki'.

5. 'Reyes de la noche'

Reyes de la noche

Movistar+ nos ha dado una del cal y otra de arena con 'Reyes de la noche'. Por un lado, el servicio de Telefónica ha sacado adelante la que, para nosotros, es la mejor serie española del año, pero en el reverso negativo se encuentra su incomprensible cancelación. Seguramente esa ejecución responda precisamente a las afiladas virtudes de la ficción creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que han tomado como referencia la guerra radiofónica librada entre José Ramon de la Morena y José María García entre finales de los 80 y comienzos de los 90. Aquel choque, recreado por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, recupera la tradición de los insultos ingeniosos, los piques por la audiencia y el hambre de poder que tan ligada va al deporte en nuestro país. En resumen, un gol por toda la escuadra que, a falta de futuras temporadas, veremos repetido todas las veces que haga falta.

4. 'Mare of Easttown'

Mare of Easttown

'Mare of Easttown' es un thriller ejemplar. En vez de pasearse por los lugares comunes del género, como la sobadísima paleta azulada-grisácea, la música enigmática cargante o los giros desmedidos, la miniserie creada por Brad Ingelsby calibra cada movimiento a la perfección para enganchar con más atino. Esto no quiere decir que no haya movimientos sorprendentes en la trama, la cual avanza a un ritmo pausado pero irresistible, sino que su interés por el drama que rodea a un evento traumático tiene tanto peso como la intriga que este desata. Y a la hora de elevar ese peso dramático, hay que mencionar sí o sí la gran interpretación de Kate Winslet, cuyo personaje busca recomponer a su comunidad mientras ella misma trata de cerrar unas grietas emocionales a punto de estallar.

3. 'It's a Sin'

It's a Sin

La medalla de bronce es para... (redoble de tambores) Russell T. Davies, que hace dos años ya se ganó la de oro por 'Years & Years'. Si en aquella ocasión premiábamos al guionista por su clarividencia a la hora de avistar el futuro, ahora toca reconocer su labor en 'It's a Sin', una miniserie que retrata el pasado de una manera increíblemente relevante. Ambientada en la década de los 80, la ficción británica sigue a un grupo de jóvenes que exploran su identidad sexual mientras la pandemia de sida se extiende en las islas británicas. A pesar del auge de ese macabro fantasma, los protagonistas disfrutan, experimentan y se descubren a sí mismos, entablando amistad entre ellos y con el espectador inmediatamente. Por eso cada suceso, ya sea bueno o malo, que atraviesa cada uno se vive como si afectara a un ser querido, fundiendo hasta los lacrimales más insensibles en cada uno de sus emocionantes cinco episodios.

2. 'Sex Education'

Sex Education

'Sex Education' nunca defrauda. Si nos atrapó con su primera y segunda temporada, en la tercera consigue enamorarnos locamente, haciendo que resulte complicado no querer a todos sus protagonistas. Han sabido construir unos personajes tan complejos y con tantísimo carisma y humanidad que es imposible no empatizar con todos ellos y sus problemas de adolescentes o adultos. Eso sí, la gran revelación de la temporada es Ruby (Mimi Keene), la chica más popular de Moordale que pasa de ser la "villana" del instituto al personaje más adorado por la mayoría de espectadores. Más sexo, más comedia, más amor, más educación sexual y más diversidad en una serie redonda a la que no le falta nada. Bueno, sí, más capítulos porque siempre sabe a poco.

1. 'Succession'

Succession

'Succession' no tiene dragones, pero lo que sus personajes escupen es aún más devastador que el fuego. La tercera temporada no supone una excepción y saca lo peor de la familia Roy, retomando las ácidas dosis de tragedia familiar disfuncional y humor negro que han corroído las fronteras entre géneros. Y es que, hasta sin alcanzar el glorioso nivel de su segunda tanda, la ficción creada por Jesse Armstrong se mantiene simultáneamente como la mejor comedia y el mejor drama en antena, afianzando una hazaña que no para de agravarse con el paso de las entregas: el compromiso de hacernos reír con las situaciones más incómodas sin renunciar a inmortalizar las dinámicas más tóxicas que rigen nuestra sociedad. Dos extremos atados por un nido de víboras que nos muerde cada semana con su adictivo veneno.

Succession:

Ver todos los comentarios (17)

Síguenos